— MANTENIMIENTO —

Detección de incendios (analógica y convencional)

Los sistemas de detección de incendios permiten una protección constante de las instalaciones y una mayor rapidez en la actuación sobre posibles conatos de incendios. Los equipos actuales, tienen tecnologías avanzadas, en las que SCAF está totalmente capacitada para realizar sus instalaciones y posterior mantenimiento. Disponemos de todos los medios necesarios para garantizar el perfecto funcionamiento de estos equipos.

Detección por aspiración laser

Los detectores de humo por aspiración de aire utilizan una red de tubos con puntos de muestreo que aspiran y analizan el ambiente que protege. Los niveles de humo analizados se comparan con los programados en el equipo y permiten acelerar la detección, teniendo una respuesta rápida y fiable, pasando a considerarse detección de humos incipiente. El equipo técnico de SCAF ha estado instalando y manteniendo estos sistemas desde sus comienzos hasta sus actuales sistemas desarrollados y estamos totalmente capacitados para aportar mantenimiento, instalación, asistencia técnica y programación de los mismos.

Extinción por agua (B.I.E., grupo de presión, sprinklers, columnas, etc.).

El mantenimiento de las BIEs está contemplado en el Real Decreto 1.942/1.993 Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y nuestros procedimientos de mantenimiento están basados en la normativa, además de aportar nuestra experiencia y conocimiento de estos sistemas.
Es obligatorio realizar la prueba hidráulica de retimbrado de mangueras cada 5 años. Ésta puede llevarse a cabo in situ, incluso cuando por la tipología del edificio este trabajo puede interferir en el desarrollo normal de la actividad empresarial, SCAF dispone de equipos para poder garantizar estas pruebas en las instalaciones de nuestros clientes.

Sistema de extinción por agua nebulizada

Ante la prohibición de fabricar e instalar agentes CFC´s por las consecuencias que tienen en la capa de Ozono, se han desarrollado nuevas tecnologías para poder asumir la sustitución de estos agentes de extinción. Las ventajas de los sistemas de extinción mediante agua nebulizada frente a los gases son muy importantes: el bajo coste de reposición del sistema una vez disparado, inocuidad para equipos protegidos, reducción inmediata de temperatura por enfriamiento y lo más importante la posibilidad de efectuar la extinción con personas sin riesgo sobre las mismas.

Extintores

Revisiones que se deben realizar en los extintores, para las cuales Scaf dispone de los medios y certificados necesarios para realizarlas, y garantiza el correcto proceso de los mismos. 

Cada 3 Meses.
Comprobación de la buena accesibilidad, buen estado aparente de conservación, seguros, precintos de seguridad, inscripciones, manguera, etc. Comprobación del estado de carga del extintor (peso y presión), del gas impulsor del botellín (si existe) y de todas las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc...)
Cada 12 Meses.
Verificación del estado de carga de extintor (peso, presión) y en el caso de extintores de polvo con botellín de impulsión, estado del agente extintor. Se comprobará la presión de impulsión del agente extintor, estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y todas las partes mecánicas.
Cada 5 Años.
A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo) sé retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios ("Boletín Oficial del Estado" número 149, de 23 de junio de 1982), pues la vida útil del cualquier tipo de extintor es de 20 años.

Extinción por gases

Disponemos de certificación acreditativa sobre la cualificación personal de la competencia para la manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor tales como el FE-13, HFC-227 o FM-200 y similares, habilitando para:
1.-Instalar equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor.
2.-Mantener o revisar equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor incluida la recuperación, inclusive de extintores.
3.-Controlar fugas de acuerdo al Reglamento (CE) nº 1497/2007 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2007, de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor.
4.-Manipular y operar en los recipientes que contengan o se hayan diseñado para contener un agente extintor de gas fluorado.

Detección de gas (Campanas de Cocinas)

Es importante realizar una correcta instalación y posterior mantenimiento de los sistemas para que estos sean efectivos. Nosotros disponemos de personal especializado para poder desarrollar estos dos requisitos indispensables para el correcto funcionamiento en caso de un conato de fuego.

Las instalaciones que se protegen mediante los sistemas de extinción automática son, entre otros específicos:

Campanas de restaurantes, comercios e instituciones.
Plenums, conductos y filtros con sus respectivos electrodomésticos para cocina.
Elementos especiales para la retirada de grasa.
Elementos para el control de olores.
Dispositivos para la recuperación de energía instalados en el sistema de extracción de gases.

Sistemas de detección y ventilación de monóxido de carbono

Estos sistemas están diseñados para medir la concentración de Monóxido de Carbono en: Garajes, Talleres, Naves Industriales, etc. También están preparados para poner en marcha sistemas de ventilación cuando alcanzan niveles prefijados.
El Monóxido de Carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro muy peligroso. El principal peligro que representa este gas para el ser humano es que se combina con la sangre formando carboxihemoglobina (HbCO), sustancia que disminuye la capacidad de ésta para transportar oxígeno. Otro riesgo es la afinidad de la hemoglobina con el Oxígeno, por lo que, ante una exposición elevada de CO, la respiración humana se bloquea, ocasionando la muerte.
Los efectos del CO en el hombre son acumulativos, por lo que no solo hay que conocer la concentración del gas (que se puede medir en partes por millón, ppm), sino determinar también el tiempo de exposición. Según esto, es muy importante vigilar la concentración de CO que pueda aumentar muy rápidamente.

Señales fotoluminiscentes, Equipos de emergencia

Los sistemas de señalización luminiscente tendrán como función informar y señalizar sobre la situación de los equipos e instalaciones de protección contra incendios, medios de evacuación, señalización de emergencia, planos y medios de autoprotección.
Las señales luminiscentes deben ser revisadas con un programa de mantenimiento anual, en el que se verifique: correcta ubicación, estado de limpieza, legibilidad, iluminación, etc.